viernes, 5 de enero de 2018

PROGRAMA GESTION SABERES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, ESPERANZA PARA LA VIDA UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

                                                                                                 
    La educación ambiental tal y como se ha venido “impartiendo” ha estado dirigida a la mera transmisión de conocimientos científicos sobre el ambiente.  Hasta ahora los objetivos de la educación ambiental no han estado dirigidos a la raíz del problema es decir, a cuestionar el modelo civilizatorio actual, con sus patrones consumistas y derrochadores impuestos por la ideología del mercado global.

En materia ambiental, es importante destacar la urgente necesidad que tiene la escuela de la vida en términos generales de vincularse a su medio físico, natural y social, para ello se requiere estructurar un efectivo sistema de interacción bidireccional que facilite la atención de necesidades, el intercambio de experiencias, la incorporación del entorno político, económico y la sociedad a la toma de decisiones y el establecimiento de políticas y líneas de acción, que conduzcan a la solución de los problemas en el campo.

El ser humano debe verse como parte del ambiente y entender que la naturaleza funciona como una red de relaciones intrínsicamente dialéctica, mediante el conocimiento que le brinda los principios que soportan a la educación ambiental (holistico, interdisciplinario, sobre resolución de problemas, metodológico participativo, sobre el reconocimiento de la biodiversidad y sociodiversidad, solidaridad, entre comunidades, sobre el pensamiento constructivo e innovador y el interpretativo), pues estos le ofrecen la base cognitiva para que vea y comprenda al ambiente un conjunto sistémico, una red de relaciones y un sistema de interdependencias con las diferentes especies vivas existentes en el planeta. Esos enfoques amplían la perspectiva humana sobre el ambiente, porque los mismos desplazan el aprendizaje ortodoxo, pasivo, cerrado, unilateral y tradicional que por años se desarrolló, por un proceso de enseñanza creativo activo y novedoso que le permite al individuo asumir una actitud critica y responsable frente a los problemas ambientales.

Estas consideraciones permiten que el Programa Educativo sustentado en la transversalidad ambiental desarrolle un plan de formación en Educación Ambiental dirigido: niños, niñas ,jovenes docentes y lideres comunitarios del sistema  Municipal Venezolano.



Ing. María A Gutiérrez.
Ing. Ángel Uzcategui Esp.
       . 
Dr. Pedro Durant (Premio Nacional de Conservación-Fundador de los Centros de Ciencias-Venezuela)


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